Guía para elegir guantes de boxeo

 

1. Elige entre guantes de competición o guantes de entrenamiento.

          Los guantes de competición son más ligeros que los que utilizamos para entrenar. Los más habituales son de 8 y 10 onzas.  Es aconsejable que tengan cierre con cuerdas ya que el guante queda mejor ajustado.  El peso del guante que necesitemos generalmente vendrá determinado por los organizadores del torneo en el que competimos.

Guantes boxeo competición

          Los guantes de entrenamiento para uso con sparring o con saco tienen un mayor acolchado para evitar dañar a tu oponente y también para evitar dañar tus nudillos. Se suelen utilizar modelos a partir 14 de onzas. Para estos se suele elegir cierre con velcro por su comodidad. Para el cierre con cuerdas necesitarás que alguien te ayude a ponerte y quitarte los guantes.

Guantes entrenamiento

 

2. Elige la talla de tus guantes de boxeo

La talla de guantes de boxeo que necesitas depende principalmente de nuestro peso corporal y del uso que vayamos a dar a los guantes (competición o práctica de los diferentes tipos de entrenamiento).

La talla en los guantes de boxeo se mide en onzas que es el peso del guante. (1 onza equivale a 28,345 gramos). Si bien es cierto que los guantes de mayor peso suelen ser más voluminosos. Los datos de la siguiente tabla son referencias para ayudarnos a elegir nuestros guantes de entrenamiento.

 

Peso del boxeadorPeso del guante
Por debajo de 50 kg10 onzas
De 50 a 70 kgDe 10 a 14 onzas
De 70 a 80 kgDe 14 a 16 onzas
De 80 a 95 kgDe 16 a 18 onzas

 

          Las onzas del guante que debemos elegir no es una ciencia exacta y como hemos dicho está en función de varios factores como nuestro peso, el entrenamiento especifico que se vaya a practicar, o nuestro nivel de boxeo.

          En chicos los guantes más polivalentes y más utilizados para entrenamiento son los de 14 y 16 onzas siempre que tu peso esté entre 65 y 80 kg.  Este guante cuenta con protección para tu sparring, para tus nudillos y es un guante duradero con un buen acolchado.

         Para mujeres los guantes más polivalentes y más utilizados son los de 10-12 onzas para pesos de 60 a 65 kg aproximadamente. Igualmente cuentan con el acolchado óptimo para la protección adecuada para ti y para tu oponente.

Se suele aconsejar para principiantes elegir unos guantes ligeramente por encima de nuestra talla ideal siempre y cuando los guantes nos ajusten bien. Estos guantes al ser de mayor tamaño también nos protegerán más. Si quedasen holgados se pueden utilizar vendas para que ajusten mejor. Los guantes más pequeños son para gente más avanzada que buscan un trabajo o entrenamiento especifico.

Si prácticas entrenamientos de boxeo, tu profesor será el que mejor te puede aconsejar a la hora de comprar los guantes de boxeo mas adecuados, ya que como hemos explicado los pesos recomendados varían en función del tipo de entrenamiento. Por ejemplo, si queremos trabajar velocidad utilizaríamos una onza más pequeña que si queremos trabajar potencia que utilizaríamos una onza mayor.

 

3. Elige el material de tus guantes de boxeo

La calidad de los guantes viene marcada principalmente por dos aspectos

Material del que están fabricados.

Se utilizan principalmente dos materiales:

Guantes de polipiel

La polipiel es un material artificial que imita a las pieles naturales de animales. Existen polipieles de calidad alta, media y baja y esto determina el precio. Estos guantes suelen ser más duraderos que los de piel natural y más económicos, sin embargo, transpiran peor con lo cual provocan mayor sudor.

Guantes de piel natural:

Las pieles naturales más utilizadas son las de búfalo, cabra y vaca. Los guantes de piel de vaca son los de mayor calidad, ya que es la piel más flexible lo que se suele traducir en guantes de mayor suavidad y comodidad. Esta gama de guantes son los que suelen tener el precio más elevado.

El relleno del interior o padding. 

Relleno de espuma: Es el relleno más tradicional y que funciona perfectamente. Aquí la calidad la marca el número de capas que se utiliza para realizar este relleno que permiten conseguir un guante más firme y compacto.

Relleno de gel: Un molde es rellenado con gel. Es un relleno que se ha empezado a utilizar en los últimos años. Igualmente aporta gran comodidad y funciona perfectamente.

Aquí la decisión dependerá de nuestra preferencia. Los guantes de relleno de espuma suelen tener un precio inferior.

Boxeando